Wiki de Nomono

Escribiendo conjuntamente nuestros proyectos

Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


propuesta_plan_de_trabajo_-_ascolbi

**¡Esta es una revisión vieja del documento!**

El Contexto

El próximo 10 de julio de 2018 se realizará la asamblea del Colegio Colombiano de Bibliotecología - Ascolbi, en donde se presentará el informe de gestión y se hará el cambio de junta directiva.

La anterior junta directiva tuvo varias diserciones empezando por la de vicepresidencia en abril de 2017. Desde ese momento se han hecho comentarios informales sobre otras personas que dejaron su cargo a lo largo del año. Durante la sesión puede que se haga público el estado real de la Junta.

¿Qué pasó?

Entre la incapacidad organizativa, poca voluntad y la ocupación de cargos, de manera voluntaria pero poco planeada, las acciones de la asociación se ven limitadas a la capacidad de acción de la presidencia y las alianzas que se han realizado en los periodos que ha tenido a su cargo, por al menos dos periodos.

Las posibilidades

Más allá de los hechos concretos, la forma en que se lleva la organización y los modelos de organización presentes en el actuar de los participantes de junta directiva, es necesario una reestructuración del modo en que se hacen las cosas y de las posibilidades que se cuentan con una institución con 60 años de existencia en el país.

Por un lado, y manteniendo el impulso de #BibliotecariosAlSenado, es el momento para que la institución que por tradición acomune a los bibliotecólogos y profesionales de la información en Colombia, pueda permitirse una instrucción que fortalezca la cultura política y gremial en esta área, en función de la defenza de la profesión y quienes la constituyen. Por otra parte, extender redes de trabajo regionales, con el fin de descentralizar el campo de acción de la asociación a comunidades que cuentan con capacidad organizativa y tradición en trabajo cooperativo, o que por el contrario necesitan fortalecer estos aspectos entre los profesionales que se encuentran fuera de Bogotá.

El plan

Prioridades:

  • Restablecer la confianza
  • Generar o fortalecer redes de cooperación
  • Aumentar el número de afiliados y participantes en la organización
  • Lograr visibilidad entre los profesionales y otros sectores

A continuación se detalla cada punto:

Restablecer la confianza: como ha sucedido en otras asociaciones, es recurrente que en estos tiempos los profesionales no sientan una representatividad real de las instituciones que, en teoría, cumplen ese papel. Debido a experiencias relacionadas con los grupos de egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y otras asociaciones de bibliotecarios en Latinoamérica, la posición de los profesionales se enfoca en “¿qué se recibe a cambio?” en lugar de “¿cómo puedo contribuir?”.

El paso para pasar de una pregunta a otra es posible establecerlo bajo principios de reciprocidad. Si espera obtener algo debe dar algo a cambio, o mejor dicho, se debe ayudar a construir un entorno en el que sea posible garantizar beneficios para la comunidad profesional. Y esta construcción debe tener un carácter participativo, inclusivo y descentralizado.

Es necesario buscar los mecanismos para reestructurar el tejido social entre las generaciones, escuelas de profesionales y organizaciones pares del sector. Esto implica el diseño de campañas que ayuden a la comprensión y adhesión a problemáticas que nos afectan como profesionales. #BibliotecariosAlSenado es un caso en el que podemos ver un buen punto de partida, en donde profesionales de distintas regiones intentaron acercarse a una problemática no muy cercana a su competencia profesional y apoyar a un grupo base, ubicado geográficamente en un lugar distinto al suyo, depositando en ellos la confianza para la defensa del sector frente a una problemática puntual.Es posible replicar esta práctica para atender todos los frentes en donde se vea vulnerado el derecho al libre ejercicio profesional del Bibliotecólogo y profesional de la información.

Generar o fortalecer redes de cooperación: implícitamente lo mencionado en el párrafo anterior, conlleva a fortalecer regionalmente la presencia del Colegio Colombiano de Bibliotecología. Para ello, se deberá establecer grupos de trabajo regionales que puedan ser acompañados desde la junta directiva y asociados.Descentralizar la acción gremial.

Cargos de la junta directiva

  • Presidente: D. Leonardo Ramírez Ordóñez
  • Vicepresidente: Liz Trujillo
  • Secretario: Ana Castillo
  • Tesorero: (Ponga su nombre aquí)
  • Vocal: Wilson Colmenares
  • Vocal: David Ramírez
  • Vocal: Aleja Vélez
  • Suplente de secretario: (Ponga su nombre aquí)
  • Suplente de tesorero: (Ponga su nombre aquí)

Sólo se requieren 3 vocales. Aquí el comentario en los estatutos donde lo menciona.

Enlaces de interés

propuesta_plan_de_trabajo_-_ascolbi.1530732543.txt.gz · Última modificación: 2018/07/04 19:29 por leo