Silvia, participante de la Comunidad de Grafoscopio y Dataweek, me hizo estas preguntas vía Telegram con motivo de su tesis doctoral. Aquí mis respuestas.
La definición de Grafoscopio la hice en una publicación de mi blog de manera más detallada donde la reseñé: como herramienta sirve para escribir textos de manera interactiva, visualizar datos y tener control histórico de cambios. Sin embargo creo que desde el 2017 hasta ahora la herramienta se convirtió en una imprenta de bolsillo. No sé si una imprenta digital, porque personalmente me interesa mucho poder dar el “código fuente” de las publicaciones para que se puedan imprimir bajo demanda y creo que esa idea ha venido tomando mucha fuerza en la comunidad.
Como herramienta creo que es más bien una meta herramienta. Tenía en mente que una herramienta era una unidad, como una navaja suiza con todas sus funcionalidades incorporadas, dentro de sí. Algo que he venido aprendiendo de Grafoscopio es que una herramienta pueden ser un conjunto de herramientas, que se unen por diferentes partes de un proceso aunque no esten todas “empaquetadas” dentro de sí. Por ejemplo: se suele creer que una suite de Office implica todo lo que se abre dentro de una ventana del software de ofimática (Libre Office, que adentro tiene Documents, Calc, Presentations, etc.) y lo que no está dentro de ese límite que es su ventana, no hace parte de la herramienta. Pero incluso la energía eléctrica y el sistema de cableado que llevan corriente al computador que tiene un sistema operativo que adentro suyo tiene el software de ofimática son parte de una misma herramienta que nos permite escribir.
Ahora, inicios del 2019, que estamos escribiendo el libro de la Documentatón incluí herramientas como Hypothes.is y Zotero que hacen parte de la experiencia de uso de Grafoscopio, porque propician la lectura compartida, el análisis más detallado de documentos. Grafoscopio no es una navaja suiza que lo incluye todo, sino más bien un Transformer que se puede mezclar con otros Transformers para crear robots más y más grandes, aunque cada uno de esos robots sea autónomo. O bueno, no sé si más que los Transformers eran los Power Rangers quienes hacían eso, pero como dice el Chavo del 8, la idea es esa.
Recientemente leí The boy who could change the world: the writings of Aaron Swartz y una de sus opiniones era que lo que hace exitosa a una aplicación web es que haya una comunidad robusta usándola como espacio de interacción:
[T]he reason Wikipedia works is because of the community, a group of people that took the project as their own and threw themselves into making it succeed.
Aaron Swartz
En el libro también se lee:
Building a community is pretty tough; it requires just the right combination of technology and rules and people.
Aaron Swartz
Creo que Grafoscopio como comunidad tiene algo particular y es que hay gente muy dedicada a temas muy específicos, que además se sienten muy bien participando en ella con otros tipos de interacción más informales, como cafés, cervezas, conversaciones… y en medio de todo esto salen debates impresionantes que te enseñan un montón.
Definiría a Grafoscopio como comunidad como la infraestructura que hace posible encuentros de distintos saberes, que ha sido capaz de mantenerse en un largo periodo de tiempo respondiendo a diversos intereses y que además ha sido capaz de cosificar documentos, herramientas, metodologías y acciones que tienen incidencia en política pública. De alguna forma se ha cumplido esa extraña mezcla de tecnologías, reglas y personas.
Creo que en la comunidad se podrían propiciar más desarrollos distribuidos. Creo que no hemos visto a artistas que hayan movido la comunidad a que explore narrativas artísticas y que no lo hagan una sola vez, sino que lo logren sostener en el tiempo, mientras a la vez se fortalecen amistades o complicidades, sin embargo la infraestructura de la comunidad permitiría que eso ocurra.
Yo diría que como comunidad es un buen parche. Es algo que yo siento que vale la pena hacer. Que te brinda alegrías y tristezas mientras te enseña formas alternativas de habitar el mundo.
Creo que como comunidad ha mantenido cierto espíritu contestatario (Grafoscopio es una comunidad contestataria) que se ha mantenido en el tiempo mucho más que los gobiernos, lo que permite formas alternativas de crítica porque los intereses que mueven a los participantes (que también vienen y se van) tienen otros ritmos. Creo que así como el gobierno es al Estado, Los grupos de activistas son a Grafoscopio. La comunidad es eso que logró resolver sus problemas y evolucionar para sostenerse en el tiempo. Hay que ver si esa sostenibilidad está dada por los estudios doctorales de Offray, por que hay encuentro en un hacker space como el Hackbo o hay un interés más profundo que ojalá la mantenga viva por mucho más tiempo y no me equivoque en esta comparativa.
Me gustaría que se mantuviera en las dinámicas de las comunidades de práctica, es decir, que se mantengan prácticas, como los encuentros y la buena vibra y que además se cosifique y se documente, que se escriban o editen libros, que se hagan conferencias y queden las memorias, que se ajuste el software de Grafoscopio para suplir las necesidades de la comunidad.
Me gustaría que se comparta, pero que puedan hacerse forks o ramificaciones para que hayan muchos conocimientos de Grafoscopio. Que no haya un Grafoscopio sino Grafoscopios. Esto porque por experiencias profesionales he venido conociendo otros grupos de América Latina y cada grupo tiene sus ritmos y sus maneras de interactuar. Seguramente lo que me funcionaba a mi estando en Bogotá no es lo mismo que me funciona cuando participo de afuera de Bogotá y la comunidad y las herramientas mutaron para hacer posible esa otra forma de participación.
Como bibliotecario me preocupa mucho la preservación y es común toparse con eso de LOCKSS: Lots of copies keep stuff safe o Muchas copias mantienen las cosas seguras. La cosa es que el conocimiento y las copias no van a ser iguales. Me gustaría que se apropie al interior de cada participante de una forma muy particular y le sirva para responder a sos problemas de narrativas digitales, pero en el proceso lo que ahora conocemos como grafoscopio (la comunidad y la herramienta) va a cambiar.
Quisiera que sea algo bastante compartido por el Sur Global y que se convierta en algo así como una alternativa de vida. Ahora por ejemplo he venido pensando en cómics lo-fi o cómics de baja calidad como éste, porque permite materializar prácticas mediante herramientas alternativas a los poderes hegemónicos para crear registros de memorias comunitarias (en este caso de la comunidad bibliotecaria) porque el hacerlo uno mismo te da otra forma de saber. Puede que ese libro de cómic no sea el más virtuoso, el mejor editado o el más popular, pero es el cómic que hice con mis propias manos, mis propias infraestructuras de bolsillo y me basé en ideas y herramientas de otros que en vez de usar lo que todo el mundo usa adaptándose a las herramientas, deciden adaptar las herramientas a sus necesidades.
Creo que todas esas reivindicaciones ocurren en la comunidad de Grafoscopio y me gustaría que se exportaran esos saberes a otras comunidades, pero que éstas los adapten a sus contextos.
Me gustaría que se empoderen a más voces nada o poco representadas. Escuchaba a un filósofo que decía que eres parte del mundo civilizado si eres hombre, blanco, heterosexual, católico, hincha del Real Madrid, de clase media y rubio; lo que implica que si estas fuera de esos parámetros vas quedando menos representado. Me gustaría que el conocimiento de Grafoscopio sirva para hacer muchos mundos para muchos tipos de personas que puedan interrelacionarse entre sí.
Si. Además considero que son críticas que ocurren desde diversos puntos del sistema. Es decir: no estamos montando un grupo de Facebook para decir que Facebook es poco ético en sus prácticas, sin embargo ideas de la comunidad de Grafoscopio si podrían viajar a través de Facebook.
En una clase escuché que el afuera del sistema es el adentro del sujeto. En la medida en que no sólo realicemos instrucciones (instale esto, haga este commit, lea esto) sino que integremos y modifiquemos esos saberes, estamos modificando nuestras infraestructuras internas, el afuera del sistema, mediante el aprendizaje, el compartir y el cuidado de los otros.
Creo que debemos desarrollar más un sentido empático, desarrollar nuestra humanidad, que en últimas cohesiona a la comunidad. Es decir, está bien desarrollar software o usar aparaticos alternativos, pero la mayor crítica al sistema es consolidar grupos anti individualistas. Es decir: Grafoscopio no debería ser una plataforma para que exista un único súper héroe que salve al mundo de las grandes empresas de Internet con modelos de negocio basados en el detrimento de los derechos humanos. Debería ser un equipo de súper héroes que trabajen mancomunadamente para lograr ese objetivo y en el camino se depriman, se sientan festivos, cansados, hiperactivos y entre todos los conflictos y los retos, hacen cosas en conjunto.
Algo que no compartí por Telegram, pero lo digo acá en contexto:
Recuerdo la primera vez que reporté un parche a Ubuntu. Me impresionó tanto ese poder de mejora y contribución a la comunidad que llamé a varios amigos, algunos en otros países, solo para contarles que "mañana, cuando actualices tu Ubuntu, será mi parche el que estarás aplicando". Esa sensación de pertenencia trascendente que provoca el software libre me parece difícilmente superable.
Eduardo
Yo recuerdo mucho haber visto a Melvins tocar en un bar. Como este grupo era admirado por Kurt Cobain, siempre pensé que los iba a ver en un mega concierto en un estadio a reventar. La verdad fue en un bar medio vacío y tocaron con tanta pasión que pensé ¿acaso estoy esperando ser el músico que si no es ultra famiso y archi millonario no se considera exitoso?
Al final de ambas historias es que se pueden hacer cosas impresionantes con la gente de tu comunidad, el problema es ser capaz de verlo. Porque en otra conversación recuerdo que si medíamos lo que hace Grafoscopio en términos monetarios, Offray decía algo como “regalé mi trabajo os últimos 4 años para mantener un espacio que se la pasa vacío” o algo así. Es una visión muy cruda y muy injusta con algo que creo que ha crecido como una planta, que hay que regarla con periodicidad y dejarla que crezca.
El que el sistema implique generar ganancias, tener satisfacción inmediata, ser virales y novedosos todo el tiempo y que nosotros hagamos las cosas de otra manera y aún así nos sintamos muy bien con nosotros y con lo que pasa en la comunidad, me parece que es la mejor forma de crítica: crítica basada en las acciones propias. Crítica basada en hábitos que no pasan por las rutas que otros han hecho para tazarnos una ruta que a veces ni siquiera cuestionamos. Siento que aquí si lo hacemos.