Más allá de los hechos concretos, la forma en que se planea, así como el modelo de organización presentes en el actuar de los participantes de junta directiva de Ascolbi, es necesario una reestructuración del modo en que se hacen las cosas, aprovechando las posibilidades que brinda una institución con 60 años de existencia en el país.
Por un lado, y manteniendo el impulso de #BibliotecariosAlSenado, es el momento para que la institución que por tradición acomuna a los bibliotecólogos y profesionales de la información en Colombia, pueda permitirse un fortalecimiento en la cultura política y gremial en esta área, en función de la defensa de la profesión y quienes la constituyen. Por otra parte, extender redes de trabajo regionales, con el fin de descentralizar el campo de acción de la asociación a comunidades que cuentan con capacidad organizativa y tradición en trabajo cooperativo o que por el contrario, necesitan fortalecer estos aspectos entre los profesionales que se encuentran fuera de Bogotá.
Prioridades:
A continuación se detalla cada punto:
Restablecer la confianza: como ha sucedido en otras asociaciones, es recurrente que en estos tiempos los profesionales no sientan una representatividad real de las instituciones que, en teoría, cumplen ese papel. Debido a experiencias relacionadas con los grupos de egresados de la Pontificia Universidad Javeriana y otras asociaciones de bibliotecarios en Latinoamérica, la posición de los profesionales se enfoca en “¿qué se recibe a cambio?” en lugar de “¿cómo puedo contribuir?”.
El paso para pasar de una pregunta a otra es posible establecerlo bajo principios de reciprocidad. Si espera obtener algo debe dar algo a cambio, o mejor dicho, se debe ayudar a construir un entorno en el que sea posible garantizar beneficios para la comunidad profesional. Y esta construcción debe tener un carácter participativo, inclusivo y descentralizado.
Es necesario buscar los mecanismos para reestructurar el tejido social entre las generaciones, escuelas de profesionales y organizaciones pares del sector. Esto implica el diseño de campañas que ayuden a la comprensión y adhesión a problemáticas que nos afectan como profesionales. #BibliotecariosAlSenado es un caso en el que podemos ver un buen punto de partida, en donde profesionales de distintas regiones intentaron acercarse a una problemática no muy cercana a su competencia profesional y apoyar a un grupo base, ubicado geográficamente en un lugar distinto al suyo, depositando en ellos la confianza para la defensa del sector frente a una problemática puntual.Es posible replicar esta práctica para atender todos los frentes en donde se vea vulnerado el derecho al libre ejercicio profesional del Bibliotecólogo y profesional de la información.
Generar o fortalecer redes de cooperación: implícitamente lo mencionado en el párrafo anterior, conlleva a fortalecer regionalmente la presencia del Colegio Colombiano de Bibliotecología. Para ello, se deberá establecer grupos de trabajo regionales que puedan ser acompañados desde la junta directiva y asociados. Descentralizar la acción gremial.
Aumentar el número de afiliados y participantes en la organización: estableciendo mecanismos que fortalezcan la acción gremial en todo el territorio colombiano, no solamente en su ciudad capital, hace necesario fortalecer los canales de comunicación entre las comunidades asociadas y potenciales grupos de profesionales que no se encuentran adheridos formalmente a la institución.
Propiciar una apertura en la participación de la comunidad profesional, ofreciendo beneficios en oferta formativa, material de divulgación sobre tendencias y campos de acción de los profesionales de la información, así como beneficios al establecer convenios de cooperación con entidades públicas y privadas con el fin de aunar esfuerzos en el desarrollo de actividades que beneficien a la ciudadanía y visibilice la importancia del trabajo profesional de esta comunidad, garantizaría una vinculación estable de estudiantes y nuevos profesionales, que no han visto en esta institución una preocupación por su porvenir profesional.
Lograr visibilidad entre los profesionales y otros sectores: una institución dispuesta a garantizar la apertura y participación activa de la comunidad a la que representa, con mecanismos de difusión de sus procesos de formación, divulgación de la producción intelectual y participación política en defensa de su quehacer profesional, tiene como deber posicionarse frente a otros sectores de la sociedad con el fin de dar garantías frente a la toma de decisiones administrativas, legislativas y de cualquier otro tipo, que den cuenta de sector profesional capacitado para aportar en las soluciones de los problemas que se deben enfrentar en las sociedades informacionales que ha posibilitado la tecnología en los últimos años.
El Colegio Colombiano de Bibliotecología (Ascolbi) será la voz nacional de la comunidad bibliotecaria y de información. Promoverá acciones que inspiren a nuevos profesionales y a la sociedad, a través de la defensa y la provisión de acceso generalizado a la información, al conocimiento y a la cultura con el fin de apoyar el aprendizaje, la creatividad y la innovación desde el quehacer bibliotecológico hacia los demás sectores de la sociedad.
Proponemos hacer una transformación institucional de Ascolbi teniendo como principios la integridad, cooperación, cultura gremial y política para el fomento de la investigación y las buenas prácticas profesionales en la creación, organización, gestión, comunicación, seguridad y acceso a la información y el conocimiento como recursos fundamentales para el fortalecimiento de la cultura, educación, ciencia y economía de Colombia.
Nuestra hoja de ruta para el periodo 2018 - 2020 sigue las siguientes directrices principales:
Sólo se requieren 3 vocales. Aquí el comentario en los estatutos donde lo menciona.
En la conformación de nuestra dirección estratégica, velaremos por el fortalecimiento de los siguientes valores: